Bases del Campeonato de rallys fotográficos Herriz Herri
Estás participando en uno de los rallys fotográficos del campeonato Herriz Herri, promovido por las asociaciones y clubes fotográficos de: Irún, Donosti, Errenteria, Barakaldo, Eibar, Beasain, Soraluze, Ataun, Altsasu, Legazpi, Sopela y Lesaka.
La finalidad de este campeonato es el compartir esta afición entre pueblos, creando lazos de amistad, así como el enriquecimiento personal de cada uno en esta actividad, mejorando por el ejercicio que supone, la observación y comparación con las fotografías de otros participantes, además de la socialización.
El premio al ganador del campeonato será una makila personalizada por un artesano. Los siguientes 9 clasificados recibirán un trofeo, igual para todos ellos. No hay premios en metálico por tanto, pues no es el fin del Herriz Herri.
Para participar en el campeonato no hay que inscribirse en ninguna parte, ni pagar ninguna cuota, tan solo participar en un mínimo de 6 rallys del campeonato. El hecho de cumplir con estas 6 participaciones, le hará merecedor de una camiseta exclusiva del Herriz Herri que se entregará en la gala de entrega de premios del campeonato.
Los puntos en el campeonato, se otorgarán en base al puesto final en la clasificación de cada rally en el que se participe. De este modo, el ganador, recibe 20 puntos, y va descendiendo según la siguiente relación:
- 20 puntos
- 18 puntos
- 16 puntos
- 15 puntos
- 14 puntos
- 13 puntos
- 12 puntos
- 11 puntos
- 10 puntos
- 9 puntos
- 8 puntos
- 7 puntos
- 6 puntos
- en adelante, 5 puntos
El ganador del Herriz Herri será el que sume mayor número de puntos teniendo en cuenta únicamente 6 rallys; los de sus 6 mejores resultados en caso de participar en más o incluso en todos ellos.
Las bases de los rallys fotográficos del Herriz Herri son comunes para que su funcionamiento general sea el mismo en todos ellos y los participantes conozcan de forma clara las normas y mecánica.
1. Inscripción:
Cada participante deberá indicar el nombre completo y los dos apellidos en letras mayúsculas para facilitar la transcripción de sus datos, sin utilizar "alias". Con ello, se evitarán posibles duplicidades. El participante aceptará que sus fotografías seleccionadas para participar en cada rally, en caso de conseguir un resultado de podio, se mostrarán en la web del Herriz Herri junto a las de los otros participantes premiados, junto a la tabla de resultados y votaciones. Así los participantes podrán comparar y aprender.
2. Normas:
En el momento de la inscripción, al participante se le indicarán 5 temas que tendrá que cumplir, además de las fotografías de control pertinentes que serán indicadas también, utilizando su cámara, en una tarjeta de memoria que debe estar vacía al comienzo. Será el organizador de cada rally el que valide si las fotografías presentadas cumplen o no con el tema indicado.
El participante hará cuantas fotografías desee en JPG, pero solo podrá entregar 36 para cumplir los 5 temas. Así pues, tendrá que borrar las imágenes restantes antes de la entrega.
Totalmente prohibido manipular las fotos. Ya sea en un dispositivo exterior como un portátil, o en la propia cámara, editando la imagen posteriormente a la toma, o incluso aplicando filtros creativos de la misma. Los ajustes permitidos serán los anteriores a la toma (virados a blanco y negro, nitidez, etc.).
Terminado el rally, tras la entrega de las 36 fotografías, el participante tendrá un período de tiempo para revisar en casa sus 36 fotografías y decidir qué 5 imágenes conformarán su colección para ser valorada por el jurado. Entonces enviará al organizador su colección por correo electrónico aportando el número de cada fotografía y el tema al que la presenta.
Se valorará la espontaneidad, creatividad y la técnica.
Quedarán eliminadas aquellas fotografías sacadas en domicilios particulares o centros privados.
Sólo pueden hacerse fotografías para cubrir los temas, en espacios públicos, ya sean abiertos o cubiertos, como polideportivos, bares, frontones o casas de cultura por poner algunos ejemplos.
El participante deberá entender de forma clara que el fin último es el de pasar un día compartiendo la afición con los demás disfrutando de la fotografía, y por ello se penalizará generarse una situación de ventaja comparativa frente a los demás.
Por tanto se podrán eliminar por parte del organizador aquellas fotografías realizadas de forma intencionada con elementos ajenos al propio equipo fotográfico, como elementos que no se encuentren del entorno en el que desarrolle el rally de manera natural, por ejemplo objetos traídos de casa, adquiridos en locales de venta, etc.
También se penalizará crear una situación de iluminación en estudio fuera del espacio natural del entorno, si no se reconoce el lugar o se aprecia que es un espacio preparado que no tiene nada que ver con el entorno donde se desarrolla el rally.
Se eliminarán aquellas fotografías hechas a pantallas gráficas como las de móviles, tablets, etc... salvo que el dispositivo se aprecie de forma inequívoca y sea parte de la composición e intención de la fotografía.
Se eliminarán las fotografías a otras fotografías impresas, ya sea total o parcialmente incluidas, salvo que se aprecie el soporte, el exterior,... de forma inequívoca; es decir, que se aprecie la intención compositiva de la foto para cubrir el tema y no aprovecharse de una imagen ya creada por un tercero haciendo pasarla por propia.
Las fotografías entregadas en el rally no podrán hacerse públicas, hasta el fallo por parte del organizador, ya sea en redes sociales , blogs personales , otros concursos, etc. En caso de que algún participante lo hiciese sería descalificado del rally.
3. Fallo del rally
Un jurado formado por al menos tres miembros tendrá la labor de valorar las fotografías, que puntuará, de 1 a 10 puntos, cada foto de cada tema.
El ganador del rally será el que sume la máxima cantidad de puntos en la suma final de su colección.
4. Resultados y clasificación general
En la web del Herriz Herri: www.hhargazki.eus, se difundirán las bases del campeonato, el calendario de los rallys, y las fotografías presentadas en cada rally con el resultado final y puntuaciones, así todos podrán aprender comparando las colecciones y viendo sus valoraciones.
5. Hamaiketako
En caso de participar en un rally que ofrezca hamaiketako, el participante dará una puntuación de 1 a 10 puntos a la hora de entregar las fotografías.